¿Qué es un psicodiagnóstico?

Se llama psicodiagnóstico al estudio que realiza un profesional de la psicología con la finalidad de comprender el funcionamiento de la personalidad en su totalidad o en solo alguno de sus aspectos.

 No siempre se busca comprender la totalidad del funcionamiento de la personalidad, sino solo investigar alguna característica particular de la misma, y de acuerdo a lo que sea solicitado por el profesional derivante, el trámite que haya que realizar, o la duda a despejar.

 El psicodiagnóstico consiste en una serie de encuentros entre el profesional y el paciente, en las cuales se realizan entrevistas y se aplican técnicas psicológicas científicamente validadas, que normalmente y fuera del ámbito profesional son llamadas  tests.

 El proceso psicodiagnóstico culmina con la redacción de un informe en el cual se indica el material recolectado y el análisis e integración correspondiente del mismo y se realiza una devolución a la persona examinada.

Aunque no siempre se realiza dicha devolución -ya que a veces el informe se entrega en sobre cerrado al solicitante-, entendemos que es una obligación ética del profesional realizarla con fines orientativos e informativos al paciente. El profesional debe cuidar de no vulnerar el secreto profesional, el interés del derivante y a la vez dar al entrevistado alguna devolución de lo que ha sucedido en el proceso diagnóstico.

 De acuerdo al lugar en el  que se vaya a entregar el informe presenta diferencias y obedece a determinadas reglas que deben ser respetadas. Por ejemplo, no es lo mismo un informe a presentar a la Dirección general de Licencias por una renovación del registro, que un informe a presentar a un médico psiquiatra para despejar un diagnóstico diferencial o un informe para presentar a un Colegio por un alumno que muestra alguna dificultad en la escolarización.

Por eso es importante que el profesional tenga conocimiento sobre el tema y posea estudios especializados sobre el tema.

 En otros artículos se comentaran las especificidades de cada tipo de estudio.

 Recuerde que puede realizar cualquier consulta en el espacio comentarios o comunicándose con nosotros al 2067-7393. Centro Psicológico Plaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s